Cargando

. . .

Somos un territorio, diversidad de costumbres y saberes, multiplicidad de lenguas e historias y cuna de creatividad e innovación. Somos una nación en construcción; el legado de culturas milenarias con más de cinco mil años de desarrollo que nutre nuestro presente. Doscientos años de vida republicana que se constituyen en un punto de llegada y, a la vez, de partida. ¿Cómo las obras de arte pueden inspirarnos a seguir construyendo un mejor Perú?

¿Qué es el proyecto “Nación”?

Te invitamos a observar, descubrir, imaginar y crear el Perú a través del Proyecto Nación.

El Proyecto Nación es el programa especial del Museo Central (MUCEN) por el bicentenario de la independencia del Perú. Un proyecto que a lo largo de cuatro años permitirá conocer más de cerca a nuestro país a través del arte con la finalidad de reconocernos, valorar nuestra diversidad cultural y promover la innovación.

El proyecto incluye laboratorios participativos con docentes y familias, un programa educativo para escolares, la publicación del libro Nación, exposiciones temporales, así como un programa público complementario que abarcará conversatorios, talleres de creación, podcasts y recorridos virtuales para el público.

La exposición
nación

El Proyecto Nación inicia con la exposición “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”, en la cual se reúnen diversas obras de arte peruano de las colecciones del museo con un enfoque interdisciplinario, para contar historias del pasado que inviten a imaginar el futuro.

En la exposición, estas diversas historias se conectan a través de tres ejes centrales:
El Perú representado: una reflexión acerca de los símbolos que nos representan y cómo las obras de arte han servido para interpretar el territorio y plasmar escenas históricas.
El Perú diverso: una muestra de la amplia diversidad de recursos naturales y económicos, de identidades y saberes ancestrales que conviven en un mismo espacio.

Además, se exploran múltiples tradiciones artísticas que incluyen desde prácticas milenarias hasta expresiones contemporáneas. Imaginar el Perú: caminos que, con base en las creaciones de mujeres y hombres de las distintas etapas de nuestra historia, buscan inspirar nuevas formas de imaginar el futuro.

OBJETOS QUE
CUENTAN  HISTORIAS

Exploraremos el subtema de símbolos, es decir aquellos que ha tenido nuestra Nación a lo largo de su historia. Tal es el caso de el "Sol" vinculado a la deidad inca precolombina, así como muchos diseños que se llevan a la esfera pública.

Medalla Jura de la Independencia

Lima libre juró su independencia
1821
Plata
2,9 cm Ø

El sol radiante, la deidad principal de los incas, fue el primer símbolo del antiguo Perú que se colocó en monedas o medallas.

Medalla Jura de la Independencia

Lima libre juró su independencia
1821
Plata
2,9 cm Ø

El sol radiante, la deidad principal de los incas, fue el primer símbolo del antiguo Perú que se colocó en monedas o medallas

Escudo Nacional

José Leandro Cortés
1832
Óleo sobre madera
100 x 67 cm

Hace 189 años este cuadro elaborado por Leandro Cortés, colgaba en la Sala de Cobranzas de la Casa Nacional de Moneda. El Estado dispuso que las dependencias públicas debían colocar este símbolo en reemplazo de los retratos de Simón Bolívar.

Perú Libre

8 reales
1822
Plata
3,5 cm Ø

“Perú Libre”, fue la primera moneda acuñada posterior a la declaración de la Independencia del Perú, con el escudo diseñado por José de San Martín.

Perú Libre

8 reales
1822
Plata
3,5 cm Ø

En el reverso de la moneda están las alegorías de la Virtud (derecha) y la Justicia (izquierda),que se encuentran separadas por una columna de estilo dórico.

Se pretende mostrar la representación de cuerpos específicos para dar cuenta de la diversidad de identidades en el Perú.

Exploraremos el subtema de símbolos, es decir aquellos que ha tenido nuestra Nación a lo largo de su historia. Tal es el caso de el "Sol" vinculado a la deidad inca precolombina, así como muchos diseños que se llevan a la esfera pública.

Mapa de Cielo Bora

Víctor Churay Roque Ivá

Wajyamú 

Siglo XX 

Pintado sobre llanchama

Colección Macera-Carnero

Esta obra nos muestra la importancia que tiene la observación de los astros y constelaciones, la cual es una actividad central para la sociedad Bora, pues les permite conocer el momento indicado para realizar actividades como la pesca, la siembra, la cosecha e incluso prepararse para las temporadas de lluvias. 

 

El cielo es también el espacio donde viven sus ancestros y seres protectores, a quienes los chamanes buscan en sus prácticas adivinatorias y terapéuticas. Estas formas de relacionarse con el medio ecológico nos enseñan sobre la importancia de la naturaleza y nuestro vínculo con ella.

Túpac Amaru

Teodoro Núñez Ureta 
Siglo XX 
Óleo sobre lienzo

 

José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, inició una rebelión en el Cuzco en 1780 que fue derrotada por una alianza entre realistas y criollos. El cacique cusqueño buscaba condiciones más justas para la población, tales como la supresión de impuestos, una mayor autonomía de los gobiernos locales y la eliminación de las mitas y tributos excesivos. 

 

La figura de Túpac Amaru nos invita a reflexionar sobre qué cualidades son las que destacamos en nuestros héroes y qué virtudes valoramos en ellos.

Pachamamita

Harry Chávez Alzamora 

2011 Mosaico de gemas, cuentas y fantasía sobre MDF

 

Harry Chávez presenta una obra compuesta por un mosaico de cuentas de plástico, gemas y calcomanías con imágenes religiosas para generar una experiencia óptica de ecos espirituales. 

 

Pachamamita, madre tierra en quechua, nos propone reflexionar sobre las diversas cosmovisiones de las culturas indígenas andinas y amazónicas en nuestro país, las cuales son una fuente de inspiración para el artista, e imaginar un futuro alternativo al occidental.

Carlos Contreras

Historiador

Carlos Contreras Carranza es un historiador nacido en Lima, que actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Economía de la Pontifica Universidad Católica del Perú y es Doctor en Historia por el Colegio de México. Sus investigaciones han girado en torno a la historia de la minería y las finanzas públicas en el Perú republicano, y sobre la minería y el comercio del periodo colonial. Ha sido director de publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y director de la colección de Historia Económica del Banco Central de Reserva del Perú y el IEP.

Gabriela Germaná

Historiadora de Arte

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Estatal de Florida (Florida State University) (EE. UU.), profesora visitante de arte contemporáneo en la Universidad del Sur de Florida (University of South Florida) (EE. UU.) y curadora independiente. Se especializa en temas de arte andino contemporáneo con énfasis en las relaciones entre las estéticas indígenas y el contexto del arte contemporáneo global. Ha trabajado en puestos de investigación, catalogación y curaduría en museos de Lima, y ha desarrollado diversos proyectos curatoriales independientes.

Ricardo Kusunoki

Historiador de Arte

Egresado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente es curador asociado de arte colonial y republicano del Museo de Arte de Lima, donde intervino en la renovación del guion museográfico de las salas permanentes. Ha sido cocurador de la exposición “Conexiones” realizada en el Museo Central (MUCEN) en el año 2018. Ha publicado artículos sobre arte peruano de los siglos XVIII y XIX, los cuales giran en torno a la influencia de la Ilustración en las tradiciones artísticas locales, así como exploran las relaciones entre Metrópoli y periferia.

María Eugenia

Historiadora de Arte

Historiadora de arte, museóloga, curadora y docente. Candidata a doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Maestra en Museología por la Universidad Ricardo Palma, egresada de la maestría de Antropología y licenciada en Arte por la UNMSM. Tiene experiencia en la investigación y divulgación del arte y el patrimonio cultural material e inmaterial desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde el año 2004 forma parte del Comité Editorial de la revista Illapa Mana Tutukuq del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma del cual es miembro.

Hugo Ikehara

Arqueólogo

Curador e investigador Andrew W. Mellon/ especialista de colecciones en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Bachiller y licenciado en Arqueología por la Pontifica Universidad Católica del Perú, obtuvo su M.A y Ph.D. en Antropología en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), y se ha desempeñado como profesor asistente de antropología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Ha sido cocurador de la exposición “Conexiones” realizada en el Museo Central (MUCEN) en el año 2018.

Presentación del libro "Nación"

Museo Central Ver Video

Presentación exposición "Nación imaginar el Perú, desde el MUCEN"

Museo Central Ver Video

Arte shipibo-konibo: la obra de Elena Valera

Elena Valera Escuchar Podcast

Las Tablas de Carmelón Berrocal

Marcial Berrocal Evanán Escuchar Podcast

El arte de Abilio Gonzáles Flores

Pedro Gonzáles Paucar Escuchar Podcast

Los bora a través de la obra de Víctor Churay

Gladis Churay Escuchar Podcast

Pachamamita

Harry Chávez Escuchar Podcast

Tradición y obras de Dora Panduro

Lili Sandoval Escuchar Podcast

Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN

Ver Video

El Perú representado: historias detrás de nuestros símbolos patrios

Carlos Contreras y Ricardo Kusunoki Ver Video

El Perú diverso: historias, tradiciones y pluralidad

María Eugenia Yllia y Carlos Contreras Ver Video

Imaginar y entender el Perú desde las colecciones del MUCEN

María del Pilar Riofrío y Hugo Ikehara Ver Video
Aprende

Co-creando con docentes

El Laboratorio Nación dirigido a docentes, buscó formar un equipo interdisciplinario, interesado en desarrollar su creatividad e innovar en el diseño de material educativo relacionado a la conmemoración del Bicentenario.

A lo largo del Laboratorio se otorgaron sesiones de capacitación, así como espacios de experimentación y trabajo en grupo. El objetivo fue desarrollar de forma colectiva una cartilla para docentes y fichas educativas dirigidas a estudiantes. Para ello, se realizó la selección de un tema y una serie de obras de arte del MUCEN, que sirvieron como base para proponer actividades que permitan pensar e imaginar el Perú a 200 años de su independencia.En este se contó con la participación de 16 docentes seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Co-creando con familias

En el mes de mayo, se convocó a familias de todo el Perú a participar en el Laboratorio/Taller “Mi familia, mi nación” para la creación de su propio emblema. En esta experiencia se exploraron diversas piezas de arte peruano de la colección del MUCEN y posterior a ello, se creó una imagen que represente a cada una de las familias.

 Desde el Museo Central nos preguntamos cuál sentimos que es nuestra patria y qué pueden contar sobre el Perú las familias que lo habitan. Para dialogar sobre estas cuestiones diseñamos el laboratorio creativo “Mi familia, mi nación”. En este taller propusimos a familias que viven en diversas partes del Perú crear su propio emblema inspirándose en obras de la colección del MUCEN y el diálogo con grandes artistas. Para este diálogo nos propusimos hacer una amplia convocatoria en cuanto a edades, lugar de residencia y composición de familias participantes.

Este programa educativo digital tiene como objetivo dar a conocer la diversidad natural y cultural de nuestro país, así como los conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación hasta nuestro días.  A través del arte se abordarán temas sociales, medioambientales, culturales e históricos que permitirán a los alumnos reforzar competencias de áreas curriculares.

"Nación saberes ancestrales" - Programa para primaria

(3ero a 6to)

Ir al link

publicaciones

  • 2021
  • 2022
  • 2023
Muerte, transformación y vida

Mundo Vicús

10 de Febrero

El libro “Mundo vicús: muerte, transformación y vida” es el resultado de un minucioso análisis y de una novedosa interpretación de la colección vicús del Banco Central de Reserva del Perú, los cuales se plasmaron en una exposición temporal que llevó el mismo nombre, realizada en 2022. Este acervo es uno de los más destacados del país y ha sido recientemente ampliado gracias a la recepción de la colección James Mc Donald Checa, en calidad de comodato.

Ir al link
Proyecto Nación

El concepto de Nación

01 de Diciembre

En este artículo, el historiador Carlos Contreras, parte del equipo interdisciplinario de curadores de la exposición del proyecto “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”, nos habla sobre el concepto de nación y cómo este ha evolucionado a través del tiempo.

Ir al link
Imaginar el Perú desde el Museo Central

Nación

27 de Octubre

El libro “Nación” es el resultado de la exposición que llevó el mismo nombre, en la cual se reunieron diversas obras de arte peruano de las colecciones del Museo Central, con la finalidad de contar historias del pasado e imaginar el futuro. La publicación reúne un conjunto de 16 ensayos a través de los cuales se amplían las narrativas y el análisis en torno a las piezas desde una mirada interdisciplinaria, con el objetivo de no solo dejar un registro visual de las obras exhibidas, sino también de acercar a la ciudadanía las historias del Perú desde el lenguaje escrito.

Ir al link
Proyecto Nación

Comunidad de aprendizaje para el bicentenario: Laboratorio Nación para docentes

06 de Abril

El proceso del proyecto denominado “Laboratorio Nación para docentes” —en el que participaron doce maestros de diversas asignaturas a nivel nacional— se realizó del 24 de mayo al 27 de junio de 2021. La importancia del proyecto radicó en el proceso de intercambiar conocimientos e ideas y aprender juntos.

Ir al link
Proyecto Nación

La memoria de los objetos: La identidad cultural en familia

06 de Abril

En el bicentenario del Perú, desde el Museo Central nos preguntamos cuál sentimos que es nuestra patria y qué pueden contar sobre el Perú las familias que lo habitan. Para dialogar sobre estas cuestiones diseñamos el laboratorio creativo “Mi familia, mi nación”, en el marco de la exposición “Nación, imaginar el Perú Para iniciar esta conversación observamos el escudo nacional pintado por José Leandro Cortés en el año 1832.

Ir al link
Revista Moneda 188 - Proyecto Nación

Pensar la nación peruana desde el MUCEN

01 de Diciembre

La misión del Museo Central (MUCEN) es ser un espacio de encuentro, cercano a la comunidad y un recurso educativo transformador, en el cual el diálogo es una herramienta para construir una mejor ciudadanía. Por ello, se buscó que la forma de conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú desde el museo reforzara dicha misión y se centre en generar tanto reflexiones como aprendizajes significativos (…)

Ir al link
Libro

La Independencia del Perú: De los Borbones a Bolívar

29 de Septiembre

El objetivo de este volumen es ofrecer una mirada integral a la Independencia del Perú, en homenaje al bicentenario de su declaración. El homenaje aborda desde la época temprana –con la formación de las juntas de gobierno- hasta la consolidación del proceso, con la presencia de San Martín y Bolívar. En este sentido, cronológicamente, se inicia la investigación on el movimiento insurgente de Zela ocurrido en Tacna, en 1811, y se concluye con Bolívar, la constitución vitalicia y la Gran Colombia.

Ir al link
Revista Moneda 189 - 100 años del BCRP

Un banco central dedicado a la cultura

01 de Junio

Hace cien años nació el Banco de Reserva del Perú, antecedente directo del actual Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), una institución sólida cuyo principal aporte ha consistido en brindar estabilidad monetaria al país. En el centenario de su creación queremos destacar el papel que ha cumplido nuestro Banco Central en formar también un sólido legado cultural para el Perú a través de la creación de una red de museos.

Ir al link

Cronología

  • 2021
  • 2022
  • 2023
27 de Mayo
Laboratorio de docentes

En el mes de mayo, se convocó a docentes de todo el Perú a participar en el “Laboratorio Nación para docentes”. El resultado se plasmó en dos materiales educativos que pueden ser usados en las aulas por docentes y estudiantes.

12 de Junio
Laboratorio de familias

En el mes de mayo, se convocó a familias de todo el Perú a participar en el Laboratorio/Taller “Mi familia, mi nación” para la creación de su propio emblema.

15 de Julio
Inauguración exposición "Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN"

La exposición temporal “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”, reúne diversas obras de arte peruano de las colecciones del museo con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro.

23 de Julio
Presentación virtual de la exposición

Presentación virtual de la exposición vía videoconferencia en el cual participó el equipo interdisciplinario de curadores de la muestra.

03 de Noviembre
Conversatorio: Símbolos de la nación en el arte peruano

Conversatorio sobre las representaciones del Escudo Nacional y otro símbolos en el arte peruano. En este participaron los curadores Carlos Contreras, Ricardo Kusunoki y María Eugenia Yllia.

05 de Noviembre
Taller de máscaras para familias

A través de la exploración de la exposición, se invitó al público a un taller de elaboración de máscaras inspiradas en el arte peruano de todos los tiempos.

19 de Noviembre
Taller: La nación que imaginas en tu libro cartonero

Taller para familias en el que a través de la exploración de las piezas de la exposición y el uso de materiales reciclados, los participantes crearon una historia que se plasmó en un cuento y un libro cartonero.

23 de Noviembre
Conversatorio: Diversidad cultural en el Antiguo Perú

Los arqueólogos Hugo Ikehara y Rafael Vega-Centeno nos acompañaron en este diálogo sobre las identidades que coexistieron en el Antiguo Perú.

03 de Diciembre
Conversatorio: Arte y saberes ancestrales en el Perú

En este conversatorio se dialogó sobre la diversidad y continuidad de saberes ancestrales y expresiones artísticas del Perú. Nos acompañaron las curadoras María Eugenia Yllia y Gabriela Germaná. Además se contó con la participación de los artistas Elena Valera y Pedro Gonzáles Paucar.

19 de Julio
Inauguración exposición "Mundo Vicús: muerte, transformación y vida"

En el marco del Proyecto Nación (2021- 2024) se presentó la exposición temporal "Mundo Vicús" bajo la curaduría del arqueólogo Hugo Ikehara. Esta abordó la forma de entender el mundo de las comunidades vicús a través de su arte.

27 de Octubre
Presentación libro "Nación"

En esta publicación se analizan diversas obras de nuestras colecciones bajo las premisas de cómo se ha representado el Perú y su diversidad cultural, y cómo imaginar el Perú desde el arte.

04 de Noviembre
Exposición itinerante "Nación" en la 50° Feria del Libro Ricardo Palma

La exposición itinerante es el resultado de la exposición “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN” que se realizó en 2021 en el marco del bicentenario de la independencia de nuestro país, con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro.

25 de Noviembre
Exposición itinerante "Nación" en el BCRP

Luego de su paso por la 50° edición de la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores, la exposición “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN’’ en su edición itinerante, llega a la sede principal del BCRP.

20 de Enero
Publicación exposición virtual "El Perú representado" en Google Arts

La exposición de Google Arts contiene piezas que son representativas para el MUCEN dentro de las distintas tipologías y temáticas que se cuenta en la colección. Son piezas que fueron parte de la exposición Conexiones, Nación y Mundo Vicús.

21 de Julio
Exposición itinerante "Nación" en la 27° Feria Internacional del Libro de Lima

18 de Agosto
Inauguración exposición "En Reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo en Lima"